HISTORIA DEL TELÉGRAFO





El telégrafo era desarrollado tanto en Estados Unidos como en Europa, su desarrollo se debió al estudio de los campos electromagnéticos y de diversos experimentos que en esa época se estaban desarrollando tanto en universidades como en laboratorios caseros de diversos investigadores.

El desarrollo tecnológico que dio pie a la implementación del telégrafo fue el siguiente.

Ø 1751 -1828 El español, Francisco Salva logro telegrafiar por medio de las descargas de un condensador

Ø 1801 - 1870 Carlos Augusto Steinheil, físico dispuso la aguja que diera contra dos campanillas de distinto tono para percibir las señales por el oído.

Ø 1833 Carlos Gauss y Guillermo Weber instalaron un telégrafo eléctrico entre la universidad y el observatorio de Gottingen.

Ø 1794 el primer telégrafo inventado por Claude chappe, un sistema visual, utilizaba una bandera basada en el alfabeto y dependía de una línea visual para la comunicación.

Ø 1830 Joseph Henry demostró el potencial del electroimán, enviando una comunicación a través de una milla de cable que activaba un electroimán el cual hacia sonar una campana.

Ø 1832, Samuel F. B. Morse (1791-1872) estaba realizando investigaciones relativas al telégrafo.

Ø 1836 Samuel Morse inventó desarrollo y patento el telégrafo eléctrico utilizando un electroimán, un telégrafo eléctrico y un código de signos o alfabeto convencional en el que las letras están representadas por combinaciones de rayas y puntos y que por emisiones alternadas de una corriente eléctrica se grababan en el extremo opuesto de un conductor metálico. Con ello, el envío de mensajes se hizo sistemático, fluido y al alcance del público. Gracias a una asignación de 30 mil dólares hecha por el Congreso de su país, Morse estableció en 1844 la primera línea telegráfica experimental de 60 kilómetros entre Washington, D.C. y Baltimore, Maryland, en Estados Unidos; a través de esa línea se envió el famoso texto del telegrama alusivo a la grandiosidad del invento, que decía "exclamdownQué maravilla ha creado Dios!"

Ø Sistema de comunicación mediante combinaciones de banderas u otras señales, hechas con arreglo a una clave, que se usa para comunicarse en el mar.

Ø Las líneas de telégrafos se iban extendiendo de tal modo que su demanda provocó que Cooke y Wheatstone, en 1846, crearan la Electric Telegraph Company, que en seis años instaló 6500 km de red telegráfica en Inglaterra. En 1851 Gran Bretaña quedó unida a la red telegráfica continental europea con la instalación de un cable subterráneo a través del Canal de la Mancha; posteriormente se intentó unir Inglaterra con los Estados Unidos, y tras diversos intentos se logró en 1866. En 1862, el sistema telegráfico cubría 240.000 km incluidos 24.000 en Gran Bretaña, 128.000 en el resto de Europa y 77.000 en América.

Ø En los 20 años siguientes, se instalaron en el mundo 500.000 km de tendido telegráfico.

Ø En 1920, la aparición de las máquinas de teletipo o teleimpresor, remplazo el sistema telegráfico manual de claves (que operaba 500 palabras por minuto), haciéndola más eficiente, barata y de fácil manejo, y luego se sustituyera por métodos alámbricos e inalámbricos de transmisión por ondas de radio. El teleimpresor ha sido reemplazado por el fax , que funciona a través de líneas telefónicas, pero que a su vez está siendo desplazado por enlaces de computadoras al correo electrónico actual, que funciona vía líneas telefónicas enlazando equipos de computación

El desarrollo finalmente se acredita mayoritariamente al señor Samuel Morse, el cual con estudio los fenómenos electromagnéticos y la intensidad de los pulsos eléctricos, dio píe a un código que interpretaba señales de intensidad y duración de pulsos este código se denominó código Morse.




INICIO
ANTECEDENTES
HISTORIA
TIPOS Y FUNCIONAMIENTO
TELÉGRAFO EN COLOMBIA
USOS ACTUALES
CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA